domingo, 1 de mayo de 2011

Los Incas

EL IMPERIO INCA

Los Incas llamaban a su territorio Tawantinsuyu, lo que en Quechua, el idioma inca, significa Las Cuatro Partes. Un territorio de diversos terrenos y climas muy marcados, que comprendía una larga banda desértica en la costa, entrecortada por ricos valles irrigados; las altas cumbres y los profundos valles fértiles de los Andes; y las cumbres montañosas de la selva tropical al Este. La palabra Inca designa al propio dirigente, así como al pueblo del valle de Cuzco, la capital del imperio. A veces es usado para designar a todos los pueblos incluidos en el Tawantinsuyu, pero esto no es correcto. La mayoría de las decenas de reinos pequeños mantenían su identidad, aún cuando estaban ligados política y económicamente a los Incas. El Quechua fue el idioma oficial y hablado en la mayoría de las comunidades hasta la llegada de los Españoles, pero al menos 20 dialectos locales subsistieron en varias partes del imperio.

 
                   RELIGIÓN INCA

La religión de los incas era politeísta y naturalista.
Los cultivos consistían en oraciones, cantos, ayunos,  ofrendas de maíz,hojas de coca y unos caracoles llamados "milu".
La mayoría de las fiestas religiosas estaban relacionadas con los tiempos agrícolas y se realizaban en diversas regiones del imperio.
El dios principal era "VIRACOCHA" creador de la tierra y del universo.
Otros dioses representaban las fuerzas de la naturaleza.

DIOSES INCAS
VIRACOCHA: Dios creador.
INTI: Dios del sol.
MAMA QUILLA:Diosa luna protectora de la mujer.
MAMA SARA: Diosa de la tierra y la fertilidad agrícola.
MAMA COCHA: Diosa del mar.
ILLAPA: Dios del rayo y del relámpago.


          COSTUMBRES FUNERARIAS
En el antiguo Perú la tradición de preservar a los muertos estaba vigente. Los peruanos tenían por costumbre colocar el cuerpo en posición fetal, envuelto en cueros o telas, para depositarlo dentro de cestas o vasijas de cerámica. Estas vasijas eran cuidadosamente decoradas y rellenas con alimento y ropajes. Los científicos creen que después los incas momificaron a todos sus muertos, no sólo a los ricos. Por ejemplo, cuando el inca (emperador ) moría, su cadáver era embalsamado y la momia colocada sobre el trono del palacio que había habitado rodeado de tesoros. A través de los años, más de cien momias incas fueron halladas en excelente estado de conservación.
La gran mayoría de ellas, congeladas naturalmente en las cimas de las montañas andinas, pues hasta allí llegaron los incas para hacer sacrificios humanos.
  
           ARQUITECTURA INCAICA

Se destacaron en la arquitectura, con la construcción de ciudades, tempolos palacios y fortalezas militares (pucarás). Utilizaron la técnica de encastre: los bloques de piedra se colocaban unos sobre otras redondeando las aristas, de manera tal que encajaban perfectamente, sin necesidad de utilizar materiales adhesivos. Estos bloques eran empujados por los hombres porque no conocían la rueda ni el tiro de animales.
Son ejemplo de estas arquitecturas Machu Picchu y el Templo del Sol en Cuzco. También fueron constructores de puentes colgantes hechos con sogas, acueductos, canales etc.



La mujer se dedicaba a hilar lana de llama para sus vestidos que teñía de rojo con cochinilla de la región;de amarillo con la corteza del árbol molle y de azul con el añil.
Los vestidos de hombres y mujeres se guardaban en tinajas y tenían dispositivos, según la clase social y el cargo. En general, el hombre llevaba el "unco",camisa ajustada, sobre la que se endosaba una especie de manta con abertura para la cabeza, llamada "yacolla", que venía a ser el poncho actual.
Completaba el atuendo una faja, atada a la cintura, que pasaba por entre las piernas y suplía los calzones: la "huara".
La mujer usaba el "acsu", pieza de tela que llegaba hasta los pies y que cubría con una manta o "anaco", tocándose, con el ñañaca o velo.
Tanto hombres como mujeres calzaban sandalias hechas de cuero, que sujetan con correas al tobillo.
La calidad de la tela, los bordados y los colores eran distintivos de las clases sociales, tribus y cargos públicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario